Los intestinos delgados para realizar el cultivo fueron obtenidos de un lechón recién nacido y sin calostrar. Para determinar el efecto del calostro porcino (pre-hidrolizado o no) se incorporó 2,5 mg/ml del suero de un tipo u otro de calostro al cultivo:
- Control (cultivo tisular control)
- CAL (calostro incorporado al cultivo control)
- CPH (calostro pre-hidrolizado incorporado al cultivo control)
Todos los tejidos fueron cultivados en las mismas condiciones durante 48 horas y después se midieron las actividades de la lactasa, maltasa la fosfatasa alcalina y la amino peptidasa, además del contenido en proteína y DNA (mg/g).
'''taula
Se observó que la adición del suero de calostro al medio aumentó las actividades de la fosfatasa alcalina y de la amino peptidasa, pero no de la lactasa o maltasa. Por contra, la adición del suero de calostro pre-hidrolizado no tenía ningún efecto. Estas observaciones confirman las observaciones anteriores ya que el calostro pre-hidrolizado no tuvo ningún efecto sobre las actividades enzimáticas del intestino.
Por otro lado los resultados de este estudio indican que el efecto estimulante del calostro porcino sobre la actividad de la fosfatasa alcalina y la amino peptidasa se debe a una acción directa sobre las células epiteliales del intestino. Sin embargo, aún no se sabe que compuestos del calostro son los que ejercen este efecto.
L. Ma y R.J. Xu. Manipulating Pig Production VI (1997):238